viernes, 20 de junio de 2014

Análisis de la propuesta de concesión para el transporte público de Lima

Análisis de la propuesta de concesión para el transporte público de Lima: viabilidad financiera de un potencial operador

Hoy se calcula que existen 31,500 unidades de transporte, por lo que hay una sobreoferta con el consiguiente deterioro de la calidad del servicio, lo que genera caos en toda la ciudad y la llamada “guerra de pasajeros”.
Ante esta situación, el primer paso para ordenar el sector fue dado, en 2010, por el entonces alcalde de la MML Luis Castañeda Lossio con la construcción y la puesta en marcha del Metropolitano, una infraestructura con carriles exclusivos por los cuales circulan los buses. A este sistema también se le conoce como buses de transporte rápido (BTR), pero no ha sido suficiente, ya que solo atiende al 5% de la demanda de toda la ciudad.
Dados el caos vehicular y la ineficiencia del transporte público en Lima, la actual gestión de la MML, a cargo de la alcaldesa Susana Villarán, ha emprendido una reforma del transporte público que tiene impacto directo sobre las empresas de transporte público y su forma de operar con base en un sistema integrado de transporte (SIT).
Actualmente, el transporte en la ciudad de Lima cuenta con 403 rutas activas que circulan en la provincia de Lima y 156 rutas en la Provincia Constitucional del Callos. El 80% de los viajes que se realizan en Lima utilizan el transporte público, con un tiempo promedio de traslado de entre tres y cuatro horas al día, según señala la Gerencia de Transporte Urbano de la MML.

Por ello, la MML lanzó la iniciativa del sistema Integrado de Transporte Público de Lima Metropolitana que es de vital importancia para ordenar el tránsito vehicular en la ciudad.

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